Constitución de la Quinta República Senatorial de Timeria


 

Aprobada por unanimidad, habiéndose celebrado la consulta el 1 de mayo de 2024, entró en vigor la Constitución de la Quinta República Senatorial de Timeria.


Aprobada por unanimidad el 1 de mayo de 2024.


Preámbulo


El pueblo de Timeria, en pleno ejercicio de su soberanía y con el propósito de garantizar paz, justicia y respeto a los derechos humanos,

aprueba la presente

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA SENATORIAL DE TIMERIA


Artículo 1: Del Gobierno

1.1. Timeria se constituye como una República presidencialista, donde el poder ejecutivo recae en un Presidente electo por el pueblo de Timeria.



Artículo 2: Del Poder Legislativo

2.1. El Poder Legislativo de Timeria se compone de una Cámara Única, el Senado.

2.2. El Senado tiene la responsabilidad exclusiva de legislar y representar al pueblo de Timeria.

2.3. Formarán parte del Senado todos los ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de 30 años, electos por los ciudadanos que tengan derecho a voto, mayores de 18 años, en períodos de 4 años.

2.4. Cada Senador tendrá derecho a voz y voto, a presentar iniciativas legislativas y preguntas escritas para desempeñar el control del Gobierno.

2.5. Las iniciativas legislativas serán evaluadas, y en su caso aprobadas para tratarse en Pleno, en un plazo no superior a 48 horas, excepto si hay festivos.

2.6. La Presidencia del Senado recaerá en cualquier ciudadano, será electa por sorteo cada 5 años, o cuando no hubiese nadie al frente por cualquier motivo.

2.7. Únicamente podrán rechazarse las iniciativas presentadas por un Senador cuando entren en flagrante contradicción con la Constitución o, al ser contrarias a leyes vigentes, deban ser sometidas a referéndum.



Artículo 3: Del Poder Judicial

3.1. El Poder Judicial de Timeria se compone de un tribunal supremo y tribunales locales, cuya estructura y funciones se detallarán en leyes específicas.

3.2. El sistema judicial de Timeria se regirá por los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizando la independencia y la imparcialidad de la justicia.

3.3. Los jueces serán electos vía convocatoria pública, en la que podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años, sin antecedentes penales, sin estar inmersos en procesos judiciales, y que hayan demostrado contrastados conocimientos en Derecho.



Artículo 4: De los Derechos Humanos

4.1. Todos los ciudadanos de Timeria gozan de los derechos y libertades establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4.2. Timeria se compromete a respetar, proteger y promover los derechos humanos de sus ciudadanos, sin discriminación alguna.



Artículo 5: De la Reforma Constitucional

5.1. Esta Constitución puede ser reformada por iniciativa del Presidente o del Senado.

5.2. Cualquier reforma constitucional debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los miembros del Senado y ratificada por el pueblo en un referéndum.



Artículo 6: De la Supremacía Constitucional

6.1. Esta Constitución es la ley suprema de Timeria y prevalecerá sobre cualquier otra normativa o tratado internacional.

J.A. Silva

Artículo Anterior Artículo Siguiente